GINEBRA, Suiza.- El sueño del conductor distraído podría hacerse realidad si llega a buen puerto una investigación que permitiría desarrollar un método para que el auto se anticipe a las decisiones del que maneja.

La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y la firma automotriz Nissan anunciaron hoy un proyecto para desarrollar un sistema de interfaz que permita al automóvil anticiparse a las maniobras del conductor y fijar los parámetros necesarios, como velocidad y posicionamiento, para aumentar la seguridad vial y disminuir los accidentes de tránsito.

El proyecto, informó la agencia EFE, está dirigido por el español José Millán. El equipo científico investiga el uso directo de las señales del cerebro para controlar dispositivos e interactuar con el entorno.

"A través de la medición de la actividad cerebral, de patrones del movimiento de los ojos y de una verificación de lo que rodea al automóvil, con el apoyo de los propios sensores del vehículo, debería ser posible predecir lo que la persona planea hacer, si girar, sobrepasar o cambiar de carril", según un comunicado emitido por Nissan.

"A partir del momento en que pueda analizar el pensamiento de su conductor, el automóvil del futuro será capaz de anticipar sus desplazamientos", anunció por su parte la Escuela Politécnica.

De ese modo, cuando la persona que conduce el vehículo piense en ir a la derecha, éste se preparará por sí mismo para la maniobra, determinando la velocidad adecuada y colocándose en la posición correcta para efectuarla, lo que se considera tendrá efectos positivos en la seguridad vial.

Investigadores del EPFL ya han desarrollado un interfaz que permite a personas con movilidad reducida dirigir sus sillas de ruedas a través con el pensamiento.

Sin embargo, si bien los interfaces entre el cerebro y un equipo ya existen, para que éstos funcionen se requieren niveles de concentración muy elevados, mientras que con el proyecto anunciado hoy se pretende superar esta limitación.

Para ello se pretende aplicar análisis estadísticos para predecir las intenciones del conductor y evaluar su estado cognitivo en relación con el entorno. (Especial)